Índice de contenidos
El verano ya está aquí y todos necesitamos unas merecidas vacaciones. Es una época en la que nos relajamos en nuestras rutinas y nos descuidamos más de lo normal. Hay que reconocer que hay excesos y muchas tentaciones que no siempre son muy saludables. Por eso, hay que intentar mantener unos buenos hábitos, especialmente en nuestra salud dental.
Echa un vistazo a estos 5 tips para cuidar tus dientes en verano y mantener una sonrisa limpia y sana incluso durante las vacaciones.
Los alimentos fríos afectan a nuestros dientes
En esta época una de las cosas que más apetece son los helados y las bebidas frías. Pero a tus dientes en verano estos alimentos son lo que quizás menos favor les hace. Las bajas temperaturas atacan directamente a aquellos que tienen más sensibilidad dental.
La razón de las molestias que generan estos alimentos viene del gran contraste de temperaturas. Si quieres mantener un buen cuidado de los dientes procura evitar alimentos fríos, dulces y ácidos que puedan dañar tu esmalte dental.

El cloro puede manchar nuestros dientes ¡ten cuidado!
A todos nos gusta zambullirnos en la piscina esos días más calurosos y pasar un rato en el agua. Pero pasar mucho tiempo en la piscina puede tener sus consecuencias negativas y sus riesgos para la salud.
Las piscinas suelen estar bajo grandes exigencias de higiene y salubridad. Por eso el fuerte olor a cloro. Es justo esta sustancia la que genera el llamado sarro del nadador, una reacción en forma de manchas en los dientes de color amarillo o marrón que suele aparecer en los dientes frontales.

Mantén una alimentación sana para una boca saludable
Los profesionales avisan, durante el verano los hábitos de higiene bucodental y la alimentación sufren grandes cambios que unidos a las altas temperaturas facilitan la proliferación de bacterias.
Una de las cosas que también supone más problemas es el incremento de consumo de bebidas y productos azucarados, que además se ve acompañado de aumento de consumo de té, café y tabaco.
No olvides hidratarte constantemente
Un consejo para tus dientes que es bueno también para tu salud general y que se repite hasta la saciedad es la hidratación. La falta de hidratación multiplica una sensación que ya de por si suele agravarse durante los meses estivales, la sequedad en la boca. Este fenómeno llamado xerostomía supone un descenso en la producción de saliva.
Una consecuencia de este efecto es una peor higiene bucal. Al no haber saliva que arrastre ciertas bacterias de la boca la xerostomía puede derivar en problemas de salud como exceso de placa dental hasta incluso infecciones.
Para evitar o reducir este efecto se recomienda poner énfasis en alimentos refrescantes como frutas y verduras, ya sean sandía, melón o lechuga; y consumir más líquidos como agua o zumos.
Mantén tu rutina bucal diaria
Las vacaciones no deberían suponer un cambio en los hábitos de higiene dental, pero con frecuencia este es el caso. Siempre coincide que a la vuelta de vacaciones muchos de nuestros pacientes vienen con problemas de sensibilidad dental, problemas de halitosis o recaídas en enfermedades de encías.
Muchos de estos trastornos se podrían haber evitado si hubiesen continuado con su rutina bucal y se hubiesen comprometido a continuar con su cepillado diario de los dientes.

¿Necesitas más información o quieres pedir cita?
Durante 20 años nos hemos posicionado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

El Dr. Alcázar es un reputado especialista en Odontología con un Máster en Periodoncia, un Posgrado en Implantología y otro en Rehabilitación Oral. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una amplia formación en diferentes campos de la especialidad.