La Navidad es una época de tradición, celebraciones y reuniones entre familiares y amigos. La mayoría de estas reuniones se realizan en forma de comidas y cenas navideñas, donde es fácil ver comidas abundantes y alimentos que pueden afectar a nuestra salud bucal.

Y no sólo eso; la modificación de horarios puede alterar nuestra rutina de higiene dental y todo esto puede afectar a nuestra salud bucodental. De hecho, según los estudios, las visitas al odontólogo aumentan después de las fiestas navideñas.
Hablemos de los alimentos navideños que perjudican la salud dental y cómo podemos cuidar nuestro dientes en estas fechas.

Los alimentos a evitar esta Navidad

Entre los alimentos que pueden dañar nuestros dientes, existen tres potencialmente dañinos: el turrón, el marisco y las bebidas carbonatadas.

E

Los turrones

pueden llegar a generar pequeñas fracturas en nuestros dientes, aunque el principal riesgo es la cantidad de azúcar que contienen. En este sentido, también son perjudiciales otros dulces como los mazapanes, los polvorones y la fruta escarchada.

E

El marisco

puede perjudicar nuestros dientes mientras intentamos romper la coraza con los dientes, pues podemos fracturar alguna pieza dental, dañar empaste y prótesis o incluso romper el aparato de ortodoncia, en caso de llevarlo.

E

Las bebidas carbonatadas

son especialmente perjudiciales dado su alto contenido en azúcares, que puede afectar al esmalte dental y producir caries y sensibilidad. También es perjudicial el exceso de café, alcohol y tabaco.

Otro factor a tener en cuenta es que algunos tratamientos dentales se suspenden durante las fiestas navideñas o no se cumplen con la continuidad necesaria. Es de vital importancia mantener la prevención dental y evitar cualquier dolor, sensibilidad dental u otros problemas que puedan generarse.

Los alimentos navideños que perjudican la  salud dental

Alimentos beneficiosos para contrarrestar el exceso de alimentos dañinos

Aunque no existen alimentos milagrosos, sí que hay algunos beneficiosos que pueden contrarrestar el exceso de alimentos dañinos.

Además de consumir los alimentos mencionados con moderación, puedes mantener tu dentadura sana gracias a la ingesta de frutas y verduras, como zanahorias, manzanas y productos lácteos.

Consejos para cuidar tus dientes

Además de comer con moderación y centrarte en alimentos saludables, es de vitalimportancia que mantengas una higiene bucodental constante.

Si en estas fechas vas a estar mucho tiempo fuera de casa comiendo o cenando con familiares y amigos, te recomendamos llevar siempre encima un pequeño cepillo de dientes de viaje para que, tras la cena y la recena, te cepilles los dientes. De esta forma podrás disfrutar de una forma más saludable de tus comidas y cenas en familia.

¿Necesitas más información o quieres pedir cita?

Durante 20 años nos hemos posicionado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
dental quality
Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con nosotros

    Tratamiento: