A todos nos gusta lucir una sonrisa bonita y que nuestros dientes tengan una tonalidad que transmita un aspecto sano y estético. Pero cuando ese deseo se convierte en una obsesión, pone en peligro la salud bucodental.

Cuando esto ocurre hablamos de blancorexia, o la obsesión de tener los dientes blancos. La blancorexia puede ser muy perjudicial para el esmalte, así que aquí vamos a contarte qué es, sus riesgos y cómo tener unos dientes blancos de forma sana.

¿Qué es la blancorexia?

La blancorexia es una obsesión por conseguir unos dientes blancos. Esta obsesión puede suponer un peligro para la salud bucodental de la persona, ya que se somete a tratamientos agresivos para conseguir este objetivo.

Las personas que padecen blancorexia tienen una percepción errónea de la coloración real de su dentadura, así como expectativas poco realistas sobre la tonalidad que pueden alcanzar los tratamientos de blanqueamiento dental. Esto hace que no estén satisfechas con los resultados y se sometan a tratamientos más agresivos.

La blancorexia tiene su origen en causas psicológicas, mayormente relacionadas con el bombardeo publicitario con productos milagrosos para el blanqueamiento dental, el deseo de imitar a las celebridades que siempre aparentan un aspecto perfecto y la falta de información sobre los peligros de aplicar productos para el blanqueamiento dental sin supervisión profesional.

que es la blancorexia

Un signo de alarma que indica que una persona puede padecer blancorexia es una solicitud reiterada de tratamientos de blanqueamiento dental o la aplicación de férulas y productos blanqueadores sin control odontológico.

Riesgos de la blancorexia

Los productos blanqueadores, en su mayoría, contienen sustancias como peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, y suelen aplicarse mediante férulas. Utilizar estas sustancias sin la supervisión de un profesional puede acarrear grandes riesgos sobre el esmalte, sobre todo si se aplican de forma reiterada.

Por ello, podemos decir que estos son algunos de los riesgos de la blancorexia:

E

Hipersensibilidad dental

E

Irritación de las encías

E

Gingivitis

E

Alteraciones en la percepción del sabor

E

Pérdida o desmineralización del esmalte dental

E

Necrosis pulpar

E

Pérdida de piezas dentales

Consejos para tener los dientes blancos y sanos

Hay formas saludables de tener los dientes blancos dentro de una perspectiva realista, ya que cada persona tiene su propia dentadura, y cada dentadura es un mundo. Estos son algunos consejos para tener los dientes blancos y sanos:

E

Cuidar la higiene bucodental: es importante cepillar los dientes después de cada comida para evitar la aparición de placa, sarro y caries. No cuidar la higiene bucodental como es debido conlleva que los dientes se manchen.

E

Cepillarse correctamente: no sólo es importante cepillarse diariamente, sino también de la forma adecuada. Evita hacerlo con demasiada fuerza y cambia tu cepillo cada tres meses para que las bacterias acumuladas no ataquen tu dentadura. Y recuerda utilizar hilo dental para eliminar restos en aquellas zonas de los dientes que el cepillo no puede alcanzar.

E

Cuidar la alimentación: existen ciertos alimentos y bebidas que pueden variar la coloración natural de los dientes, como el café, el té o los vinos tinto y blanco. También pueden afectar al esmalte los alimentos ácidos, las frutas y verduras de color intenso, los refrescos azucarados y algunas salsas. Es importante consumirlos con moderación y mantener una buena higiene bucodental.

E

Añadir a la dieta alimentos con propiedades blanqueadoras: algunos alimentos pueden contribuir al blanqueamiento natural del esmalte, como el brócoli, la coliflor, las fresas, los lácteos, las manzanas o el apio.

Si tienes los dientes muy manchados o amarillentos y no mejoran con estos consejos, da el paso y realízate un blanqueamiento dental. Consulta con un dentista profesional que te recomiende el mejor tratamiento y que lo supervise para que tu sonrisa brille de forma sana.

¿Necesitas más información o quieres pedir cita?

Durante 20 años nos hemos posicionado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
dental quality
Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con nosotros

    Tratamiento: