¿Sabes lo que es la cera dental? Se trata de esa cera que suele utilizarse para aliviar el dolor de tratamientos de ortodoncia, como los brackets. Pero ¿sabías que hay varios tipos de ceras dentales y que sus usos son variados? Pues sigue leyendo, porque te lo contamos a continuación.

¿Qué es la cera dental?

La cera dental es una de las soluciones más eficaces para mitigar las molestias de la ortodoncia. Puede comprarse en farmacias y parafarmacias y suelen estar diseñadas como finas barras de color blanco transparente.

La cera dental se utiliza para proteger la mucosa oral de las rozaduras de la ortodoncia y evitar que provoquen dolor con la aparición de heridas y llagas.

¿Cómo se utiliza en ortodoncia la cera dental?

La cera dental es muy fácil de usar. Lo ideal es utilizarla después de lavarse los dientes, sobre todo en la zona que hay entre el aparato y la pieza dental.

Como ya te hemos dicho, la cera dental se presenta en forma de barritas. Sólo tienes que desprender una pequeña cantidad de cera de la barra, aproximadamente del tamaño de un grano de arroz, darle una forma redondeada y aplastada con los dedos y colocarla en el bracket o en la zona que origina la molestia. Debes presionar un poco para que se adhiera a la superficie del aparato y listo, es así de fácil.

Debido a los movimientos bucales que se realizan al hablar, es normal que la cera se caiga. Si la ingieres accidentalmente no debes preocuparte, pues es un producto inocuo y no resulta tóxico, si bien se recomienda retirarlas para comer.

Como usar correctamente cera dental

¿Qué hacer si los brackets ya me han producido heridas?

Es probable que notes la aparición de heridas, aftas o llagas en la boca a los pocos días de tener brackets. Si la ortodoncia ya ha creado una llaga, lo mejor es combinar el uso de la cera dental con productos específicos que aceleren el proceso de cicatrización, o un gel analgésico si la herida es demasiado profunda y dolorosa.

¿Tiene otros usos la cera dental?

La cera dental no sólo se utiliza con los brackets, sino que también pueden servir de protección en otros casos.

Por ejemplo, la ortodoncia con alineadores transparentes como Invisalign no suele causar molestias pero en ocasiones puede llevar ataches, unas bolas de composite que se pegan a la superficie del diente y que sirven para facilitar el agarre de la férula. Si la persona tiene previamente una llaga, es posible proteger la zona con un poco de cera dental.

También es muy útil para el arco de la ortodoncia. En este caso, la aparatología dental queda adherida a la parte externa de las piezas dentales, pero estas quedan unidas mediante un arco. En ocasiones, este elemento puede sobresalir más de lo necesario y puede derivar en una herida en la parte interna de la mejilla. Hasta que puedas ir a la clínica dental a que te lo corten, una buena solución es colocar cera para brackets en el extremo del arco para evitar lesiones mayores.

¿Necesitas más información o quieres pedir cita?

Durante 20 años nos hemos posicionado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
dental quality
Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con nosotros

    Tratamiento: