Las encías son la base de una boca sana. En muchas ocasiones cuando nos preocupamos de nuestra salud bucodental nos solemos centrar en el estado de nuestros dientes y descuidamos el estado de nuestras encías.

Resulta que las encías son una parte fundamental de nuestra boca que debemos cuidar y prestar la atención que se merecen. Muchas enfermedades y patologías de la boca se pueden originar por unas encías en mal estado.

A continuación, vamos a darte unos consejos para saber si tienes unas encías sanas o si, al contrario, sufres de una enfermedad de la encía.

Características de una encía saludable

Hay tres elementos fácilmente localizables a tener en cuenta para identificar una encía sana.

E

Color

Unas encías sanas tienen un color rosado, cualquier otro color sería signo de alarma.

E

Tamaño

Deben de tener un volumen normal, ni muy inflamadas ni retraídas. Un exceso o escasez de tamaño puede ser síntoma de algún problema más profundo. Además por sí mismos estos cambios bruscos en las encías pueden ocasionar otras dolencias.

E

Sangrado

Si cuando te cepillas los dientes ves sangre esas son tus encías diciéndote que hay algún problema. Una encía perfectamente sana no debería sangrar.

Probablemente tu cuerpo te esté avisando de un exceso de placa dental por falta de cepillado o incluso de algún otro problema.

Características de una encía saludable

Es recomendable aprender a escuchar a nuestro cuerpo y acudir a profesionales. Si observas que tienes alguno de los síntomas descritos podría suceder que tus encías no estuvieran sanas.

¿Qué es la enfermedad de la encía?

La enfermedad de la encía es una infección que afecta al tejido que sujeta, sostiene y rodea los dientes. Es una de las principales causas de perdidas de piezas dentales. Con frecuencia pasa desapercibida al ser indolora, pero tiene muchas otras formas de advertirnos de su existencia.

La enfermedad de las encías es conocida como enfermedad periodontal. Su origen se encuentra en la placa que se acumula en los dientes.

Fases de la enfermedad de la encía

E

Gingivitis

Es el punto inicial de la enfermedad. Se caracteriza por la hinchazón o inflamación de la encía. Además, puede venir junto al mal aliento y al sangrado.

E

Periodontitis inicial

Si la fase anterior se prolonga mucho en el tiempo puede llegar a derivar a periodontitis. La infección de las encías pasa a ser crónica y pasará a afectar irreversiblemente al hueso que afecta al diente.

E

Periodontitis moderada

Cuando no se frena la periodontitis la destrucción y la irritación seguirá avanzando. Se considera periodontitis moderado cuando afecta a un tercio del hueso.

E

Periodontitis avanzada

En este punto la destrucción de hueso es tan severa que puede llegar a suponer la caída de los dientes.

Tratamientos aconsejables para una encía que no está sana

Tratamientos aconsejables para una encía que no está sana

Las soluciones contra las enfermedades de las encías o la encía piorrea suele pasar por la higienización para eliminar el sarro.

Para estos tratamientos de encías el diagnóstico lo debe hacer un periodoncista.

Durante el tratamiento también se recomendará realizar un periodontograma y evaluar cómo de grave es la situación y cuánto está la encía despegada del diente.

Cómo cuidar las encías durante el confinamiento

En condiciones normales se recomienda no tardar en tratar cualquiera de estos problemas y evitar que empeoren. Pero en caso de no poder acudir de forma inmediata se aconseja poner especial énfasis en la limpieza de la boca e intentar desinflamar las encías cuanto antes.

Si fumas, es importante que sepas que el tabaco destruye 3 veces más el hueso y como es vasoconstrictor no sangra al cepillar. Disimula y agrava la enfermedad.

¿Necesitas más información o quieres pedir cita?

Durante 20 años nos hemos posicionado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
dental quality
Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con nosotros

    Tratamiento: