Nunca un espacio había causado controversia. Pero si hablamos de espacios entre los dientes, nos podemos hacer una idea. ¿Es una moda o un problema? Lo importante es que cada uno de nosotros nos sintamos bien y cómodos con nuestra apariencia. Pero debemos tener claro que esto no debería causarnos nunca un problema. 

Primero porque una buena higiene bucodental asegura nuestra salud y bienestar. Segundo porque centros como la Clínica San Marc de Terrassa te proponen soluciones a los diastemas, si te generan complejo.

¿Qué es un diastema?

Un diastema es una separación mayor a 0,5 milímetros entre dos piezas dentales. Generalmente se presenta entre los dientes incisivos centrales superiores o paletas. Suele ser una característica frecuente en los dientes de leche de los niños que, cuando caen, tiende a corregirse. La razón es que los dientes permanentes son más grandes que los de leche.

El 97% de los niños menores de 5 años y la mitad de los niños alrededor de los 8 años tienen diastemas. Los adultos que presentan esta anomalía representan entre el 2% y el 7%.

En algunos casos, los diastemas pueden mantenerse durante el cambio de dientes y perdurar en la vida adulta. En estas situaciones, ya no se puede corregir de forma natural y, si se quiere modificar, se tiene que recurrir a tratamientos.

Hay gente que tiene diastemas y no les supone ningún problema, incluso les gusta la apariencia que transmite. En cambio, para otros puede suponer un complejo que mengua su autoestima.

¿Qué es un diastema?

¿Por qué se me separan los dientes?

Las causas de los diastemas son diversas y dependen de la situación y características de cada paciente. Aun así, los odontólogos de la Clínica San Marc destacan:

E

Carencia de alguna pieza dental

La agenesia dental o la pérdida de algún diente es la causa más frecuente ante la aparición de diastemas.

E

Inserción baja del freno del labio superior.

Como ya debes de saber, el freno labial superior es una membrana que conecta el labio superior con la encía. Cuando la membrana tiene un desarrollo inhabitual o superior a su medida, baja hasta las incisivas centrales e impide su unión. Por este motivo los diastemas son más comunes en los incisivos superiores que en los inferiores.

E

Succión de la lengua contra los dientes.

Una segunda causa de los diastemas entre los incisivos centrales superiores es la interposición de nuestra lengua contra las piezas dentales. Esta acción puede acontecer en un hábito o puede derivarse de la macroglosia, cuando la lengua tiene una medida más grande de la habitual.

E

Desproporción entre la medida del hueso maxilar y de los dientes

Si el hueso maxilar se desarrolla y resulta demasiado amplio en proporción a la medida de los dientes. Por este motivo, las piezas dentales no ocupan toda la anchura del maxilar y, consiguientemente, los dientes tienden a separarse. En este caso, los diastemas pueden ser generalizados, es decir, aparecer en varios lugares del perímetro de la boca, o localizados. La situación inversa es la microdoncia, es decir, cuando los dientes son más pequeños de lo habitual y no llegan a contactar entre sí.

Tratamientos para los diastemas dentales

A pesar de que los diastemas no suponen un problema directo para tu salud dental, su presencia puede ser un inconveniente. En algunos casos los diastemas han llegado a generar un fuerte impacto desde el punto de vista estético, puesto que llegan a afectar la seguridad y la afección propias de la persona que sufre diastemas.

Otro inconveniente de los diastemas afecta la funcionalidad de la cavidad bucal. Aunque presentes una buena oclusión bucodental con la presencia de diastemas, estos pueden generar problemas relacionados con la mordida o el alineamiento de tus piezas dentales.

Los expertos en odontología de la Clínica San Marc de Terrassa saben que cada paciente es diferente, así como lo es su situación. Por este motivo, te proponen diferentes tratamientos para corregir los diastemas para que puedas combinar o escoger el más adecuado a tus circunstancias:

síntomas periodontitis
E

Ortodoncia

Los brackets son uno de los tratamientos básicos ante los diastemas, sobre todo en dientes torcidos. El impacto de los brackets hace que las piezas dentales a las que afecta se desplacen y se recoloquen, hasta ocupar todo el espacio de los maxilares. Según la comodidad del paciente y su condición bucodental, puede escoger desde brackets metálicos hasta la ortodoncia invisible.

E

Carillas dentales

De composite o porcelana, se trata de una solución que aporta forma, color y medida deseados para tus piezas dentales. La faceta es un tratamiento eficaz en dentaduras alineadas. Ocupa los espacios vacíos, devuelve la naturalidad y la belleza de tu sonrisa después de corregir los diastemas originados por:

  • Desproporción del hueso maxilar y las piezas dentales.
  • Presión de la lengua contra los dientes.
E

Frenectomía

Es una clase de cirugía que corrige el crecimiento irregular del freno labial. Esta solución, pero, no impide la formación del diastema. Por este motivo, se tendrá que recurrir a un segundo tratamiento como la ortodoncia para acabar con el espacio.

Complicaciones para mantener los diastemas

A pesar de que los diastemas no suponen un problema directo para tu salud dental, no significa que puedas olvidarte de su cuidadp. Al contrario, puesto que los diastemas generan en tu cavidad bucodental un espacio donde se pueden acumular restos de alimentos.

Pero, este no es el problema. A la larga, una higiene bucodental insuficiente puede ser la peor de las consecuencias.

Complicaciones diastemas

Consecuencias de un mal hábito dental

r

Mal aliento

La halitosis es el primer resultado de la carencia de limpieza bucodental

r

Caries

La permanencia de ácidos de la placa bacteriana en nuestros dientes provoca una lesión a la estructura dental que acaba afectando el esmalte y, posteriormente, el nervio.

r

Problemes periodontals

La gingivitis i la periodontitis. Ambdues malalties consecutives es generen per l’acumulació de placa bacteriana a la cavitat bucal, a causa d’una higiene oral deficient o incorrecta. Afecten des de la part superior de les genives fins al seu interior. Un comportament que pot arribar fins a l’arrel de la dent i posar en perill el seu suport i salut.

Estas razones muestran cómo partir de una actitud pasiva, higiénicamente hablando, puede desencadenar un inconveniente para la salud de tu cavidad bucal, pero también para tu bienestar. Por este motivo también es esencial una limpieza y revisión bucodental profesional. El equipo de la Clínica San Marc se preocupa por tus dientes y por ti. 

¿Necesitas más información o quieres pedir cita?

Durante 20 años nos hemos posicionado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
dental quality
Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con nosotros

    Tratamiento: