La pérdida de piezas dentales ya no supone un problema, pues pueden ser fácilmente sustituidas por implantes dentales. Sin embargo, respecto a los mismos surge un interrogante: ¿cómo se debe efectuar la limpieza de los implantes dentales? ¿Se limpian igual que los dientes naturales?

Si tienes este tipo de implantes en tu boca y te surgen dudas respecto a los cuidados de los implantes dentales, además de cómo efectuar el mantenimiento de los implantes dentales, hoy te respondemos a todas tus preguntas y te contamos cómo hacer un buen cuidado, mantenimiento y limpieza de los implantes dentales.

Principales cuidados de los implantes dentales

Si los cuidas como es debido, los implantes dentales te pueden durar toda la vida. Pero para ello, es importante tener un cuidado de ellos adecuado, donde la higiene es el factor fundamental.

Es necesario cepillarse y utilizar el irrigador bucal y/o la seda dental o cepillo interdental para limpiar los implantes dentales, además de visitar a tu dentista dos veces al año como mínimo para que haga una revisión y lleve un control adecuado del estado de cada implante.

Y es que el tener un implante no significa que no puedan aparecer problemas bucales si no se cuida adecuadamente. Ten en cuenta que sustituye tus piezas dentales, así que se tienen que cuidar como tal.

Eso sí, las caries no afectan a los implantes dentales, por suerte, aunque la prótesis de los implantes necesita ser limpiada para que la placa bacteriana no se acumule en ella y provoque una inflamación que destruya el hueso, en el peor de los casos.

Principales cuidados de los implantes dentales

Los principales cuidados de los implantes dentales son los siguientes:

E

Adquirir hábitos bucodentales correctos. Después de cada comida es necesario cepillarse.

E

El tabaco y el alcohol en exceso pueden hacer que la salud bucal se deteriore.

E

Acudir al dentista siempre que sea necesario.

E

Mantener cuidadas las encías para evitar que puedan inflamarse o sangren. No basta sólo con el cepillado, sino que hay que complementar con el uso de irrigador, seda o cepillo interdental.

E

Alimentarse adecuadamente.

Quienes padezcan periodontitis deberán tener esta enfermedad bajo control para limpiar adecuadamente los implantes dentales. En caso de padecer bruxismo (apretar la mandíbula de forma inconsciente o rechinar los dientes al dormir), se deberán seguir unas pautas especiales indicadas en consulta. Y por supuesto, el tabaco es el enemigo de la higiene dental.

¿Cuál es la mejor forma de limpiar los implantes dentales?

¿Cuál es la mejor forma de limpiar los implantes dentales?

Lo más importante es limpiar y cuidar los implantes dentales de forma continua, combinando la atención profesional adecuada con una higiene bucal efectiva. Por eso, es fundamental limpiarse los dientes, como mínimo, dos veces al día con un dentífrico poco abrasivo.

Para limpiar aquellas zonas de difícil acceso se precisa de hilo o seda dental, además de cepillos interdentales de nylon sin alambre metálico para evitar que la prótesis se raye. También es muy importante cepillarse debajo y alrededor de la prótesis, así como en la hendidura alrededor del implante.

Es recomendable utilizar irrigadores orales para la reducción de placa, la inflamación y los perfiles de emergencia difíciles de alcanzar alrededor de los implantes.

Se aconseja utilizarlo de una a dos veces al día; si hay inflamación presente, se puede complementar con un enjuague antimicrobiano como la clorhexidina.

¿Qué pasa si no se cuidan los implantes dentales?

Si no se realiza un mantenimiento de los implantes dentales de forma adecuada, con el tiempo las bacterias acumuladas liberarán toxinas que destruirán el hueso que sujeta el implante, causando inflamación, supuración, sangrado y el fracaso y pérdida del mismo.

Por suerte, cuidar los implantes dentales es muy sencillo, pues sólo hay que mantener una higiene bucal adecuada, como lo llevabas haciendo hasta ahora con tus dientes naturales. Y recuerda que la prevención es tu mejor aliada para evitar problemas en un futuro.

Por eso, desde la Clínica Dental Sant Marc te animamos a realizarte una revisión cada seis meses para garantizar que todo está correcto y detectar posibles problemas bucales antes de que sea demasiado tarde. En nuestra clínica te ofrecemos años de experiencia y una financiación a 5 años sin intereses para que no te preocupes por el dinero, ¡sólo por volver a sonreír!

¿Necesitas más información o quieres pedir cita?

Durante 20 años nos hemos posicionado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
dental quality
Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con nosotros

    Tratamiento: