Los brackets suponen uno de los tratamientos de ortodoncia más comunes, sino el más común. Pero en ocasiones es necesario hacerse radiografías ya sea en el dentista o en el médico y surge una duda: la ortodoncia y las radiografías, ¿son compatibles?

Te adelantamos que sí, puedes hacerte radiografías con brackets. Pero conviene resolver algunas dudas al respecto para que puedas acudir tranquilamente a tus citas. Hablemos de todo lo que necesitas saber sobre la ortodoncia y los brackets.

¿Cómo funcionan las radiografías en ortodoncia?

Compatibilidad ortodoncia y radiografías

La radiología permite observar imágenes del interior del cuerpo para ofrecerle al paciente un diagnóstico más acertado acerca de alguna patología o sobre los avances de un tratamiento. En ortodoncia es de vital importancia recurrir a las radiografías antes, durante y después de un tratamiento; en este caso, una radiografía panorámica para ofrecer un diagnóstico acertado.

Esto se aplica a todos los tipos de ortodoncia, ya sea con ortodoncia fija o removible. Al fin y al cabo, las radiografías suponen una herramienta de sumo valor para el ortodoncista, para el diagnóstico y para la preparación del plan y del tratamiento más indicado. Además, detecta la posición y la forma de los dientes, maxilares u otras patologías.

El hecho de poder ver las raíces del diente es un factor vital para que el profesional planifique y diseñe el tratamiento de ortodoncia, puesto que su posición y longitud determinan el tiempo que deberá o no llevar los brackets.

¿Me puedo hacer radiografías si llevo brackets?

Sí; de hecho, es parte del proceso. Al iniciar un tratamiento de ortodoncia es muy importante que el ortodoncista haga un seguimiento a través de radiografías. Sólo de este modo se puede garantizar la efectividad del tratamiento o detectar nuevas condiciones. De modo que sí: puedes hacerte radiografías con brackets y no supone ningún peligro.

Los tipos de radiografías son los siguientes:

  • Radiografías convencionales: un tipo de radiografía sencilla. Suele iniciarse durante el tratamiento con brackets metálicos para mostrar la evolución y el posicionamiento de los dientes y evidenciar cualquier efecto en áreas adyacentes.

  • Resonancias y tomografías: un tipo de prueba evitable, ya que se recomienda no ejecutarla con objetos metálicos, como los brackets. Pero, si fuera necesario, no habría problema a pesar de los brackets.

Compatibilidad ortodoncia y radiografías

¿Me puedo hacer tomografías y resonancias si llevo brackets?

En algunos estudios de mayor profundidad, como las tomografías o las resonancias, se recomienda no llevar encima objetos metálicos, ya que éstos pueden causar cierta distorsión en la imagen y afectar a los resultados.

En casos específicos y/o puntuales, el radiólogo solicitará al ortodoncista que remueva temporalmente los brackets. Puede retirarse sólo el arco o los brackets en su totalidad, dependiendo de la profundidad y necesidad de detalle del estudio. Por lo tanto, salvo en excepciones poco frecuentes, se solicita el retiro de la ortodoncia.

Sin embargo, en ningún caso el magnetismo afecta la estabilidad de las piezas dentales ni produce quemaduras o daños en la salud del paciente. A pesar de esto, es importante notificar al personal de radiología sobre los brackets para que puedan realizar las calibraciones pertinentes.

Ante cualquier duda con los aparatos de ortodoncia fija o removible, la mejor decisión es consultar directamente con tu ortodoncista de confianza.

¿Necesitas más información o quieres pedir cita?

Durante 20 años nos hemos posicionado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
dental quality
Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con nosotros

    Tratamiento: