Índice de contenidos
¿Qué es la odontofobia?
La odontofobia es el miedo al tratamiento dental. El miedo al tratamiento dental es muy común y tiene solución. El 75% de los adultos manifiesta algún miedo al dentista y el 5-10% evita el tratamiento odontológico por ansiedad. Elimina cualquier dolor gracias a la sedación consciente.
La sedación consciente elimina el dolor en el tratamiento dental. Cuando el paciente está sedado es la situación ideal para el trabajo del odontólogo, ya que el paciente está tranquilo, colabora en todo momento y no siente ningún tipo de dolor.

¿Cuál es el procedimiento de la sedación consciente?
El paciente que quiera una sedación consciente para realizar un tratamiento dental será evaluado por el odontólogo y por el anestesista. El embarazo, la alergia a los benzodiacepinas, el alcoholismo, la depresión del sistema nervioso central o algunos casos de glaucoma son contraindicaciones para la sedación consciente.
El día de la intervención el paciente no deberá beber 4 horas antes de la sedación y no deberá comer 6 horas antes de la sedación.
Al llegar a la clínica el anestesista suministrará unos fármacos que provocarán una depresión mínima de la conciencia del paciente, pero el paciente responde a las indicaciones verbales y colabora durante el tratamiento. Además la sedación consciente produce amnesia por lo que el paciente no recuerda nada de lo que ocurrió en el procedimiento dental.

Medicamentos usados en la sedación consciente
Las benzodiacepinas son los fármacos más eficaces para reducir la ansiedad en el tratamiento odontológico. El Fentanilo es un narcótico sintético agonista de los Opioides que produce analgesia, somnoléncia y sedación.
El Propofol es un sedante-hipnótico intravenoso, es el anestésico sedante ideal en odontología debido a que actúa rapidamente y se elimina en menos de 24 horas.
Sedación consciente ¿Tiene efectos secundarios?
El paciente sometido a una sedación consciente no recuerda las instrucciones que se le dará tras el tratamiento . Otro efecto secundario es la necesidad de descansar y dormir en las horas siguientes a la intervención. El paciente no podrá conducir su vehículo tras el procedimiento.
Ventajas de la sedación consciente
La principal ventaja de la sedación consciente es que el paciente no notará nada durante la intervención.
Los procedimientos pueden ser de hasta 4 horas, lo cual nos permite realizar una rehabilitación de toda la boca. Se pueden realizar las extracciones, colocar los implantes y que el paciente tenga dientes nuevos en un plazo de 4 horas.

¿Cómo proceder tras una sedación consciente?
El paciente debe salir de la consulta acompañado de otra persona. El acompañante es a quién se le daran las instrucciones post tratamiento por escrito, ya que el paciente no recordará dichas instrucciones.
Durante las siguientes horas a la intervención el paciente debe descansar y con toda probabilidad necesitará dormir. Al día siguiente el paciente puede hacer vida completamente normal.
¿Necesitas más información o quieres pedir una cita?
Durante 20 años nos hemos posicionado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

El Dr. Alcázar es un reputado especialista en Odontología con un Máster en Periodoncia, un Posgrado en Implantología y otro en Rehabilitación Oral. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una amplia formación en diferentes campos de la especialidad.