¿Qué es el stripping en ortodoncia?

El stripping dental es una técnica utilizada en ortodoncia que se basa en la reducción interproximal del esmalte de los dientes. De esta manera, el ortodoncista reduce el ancho de determinadas piezas dentales para ganar así un espacio entre ellas.

Para qué sirve el stripping

En casos en los que el material dentario supera al espacio disponible, la tecnica de stripping permite ganar algunos milímetros de espacio para poder alinear correctamente todos los dientes.

Cómo hacer estripping en ortodoncia

Técnicas del stripping en ortodoncia

Dependiendo de la cantidad de reducción que queramos realizar, existen varias técnicas:

Tiras stripping

Tiras de stripping

Es el método más sencillo. La reducción se realiza mediante unas tiras de limado que se utilizan de manera manual. Mediante esta técnica, solo se rompe el punto de contacto entre los dientes permitiendo que los dientes se muevan con más facilidad pero no es una técnica adecuada en los casos en los que se requiere ganar más espacio.

Limas rotatorias

Limas rotatorias

La reducción también se realiza mediante unas tiras de limado pero en este caso están activadas mecánicamente lo que permite eliminar más tejido dentario con más facilidad. Existe gran variedad de grosores de las limas mecánicas con lo que se puede conseguir más o menos reducción interproximal según el caso.

Fresas

Es el método más agresivo y con el que se puede conseguir más espacio. Requiere de una técnica más precisa para no provocar deformidades en los dientes y malos puntos de contacto.

¿Cuándo se hace el stripping?

Las indicaciones más importantes en el stripping son tres:

5

Ganancia de espacio

Como ya hemos comentado, el stripping permite conseguir algunos milímetros de espacio en los casos en los que no es posible alinear todos los dientes correctamente por falta de espacio. Esta técnica tiene sus limitaciones ya que si la falta de espacio es importante, no será suficiente con el limado y se requerirá la extracción de alguna pieza dental.

5

Mejora de la forma de algunos dientes

Algunos premolares muy redondos o incisivos muy triangulares crean espacios negros entre el punto de contacto y la papila dental. Si aplanamos esas superficies mediante el stripping, conseguiremos que el punto de contacto se sitúe más a gingival y el espacio negro quede rellenado con la papila.

5

Armonizar el tamaño de los dientes superiores e inferiores

Para que la boca encaje correctamente, el tamaño total de los dientes superiores tiene que ser proporcional al tamaño total de los dientes inferiores. En muchas ocasiones, esta proporción no existe y es la causa de algunas maloclusiones. Mediante el stripping se puede ajustar el tamaño de la arcada superior o inferior según se requiera.

¿Duele el stripping?

El procedimiento de stripping es totalmente indoloro y no requiere de anestesia previa para llevarlo a cabo. La cantidad de material dentario que se reduce no suele superar los 0.5mm entre diente y diente, lo que hace que se limite solamente a esmalte. No obstante, la sensación mientras se está llevando a cabo el procedimiento puede ser algo incómoda.

Tras la reducción, se aplicará un barniz de flúor que ayuda a la remineralización del esmalte. Así mismo, someterse a un procedimiento de stripping no conlleva ningún efecto negativo sobre el diente ni aumenta la posibilidad de aparición de caries.

¿Necesitas más información o quieres pedir una cita?

Durante 20 años nos hemos situado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
dental quality
Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con nosotros

    Tratamiento: