Índice de contenidos
¿Por qué aparecen las llagas bucales? Las razones son variadas, pues existe, incluso, una predisposición genética. Hoy te contamos qué son las aftas bucales, por qué aparecen y cómo prevenirlas.
¿Qué son las aftas o llagas bucales?
Las aftas bucales, también conocidas como llagas bucales, son pequeñas heridas que suelen salir sobre la mucosa de la cavidad oral, como el interior de las mejillas, la lengua, el paladar blando o la base de las encías.
Tienen el aspecto de llagas abiertas, con forma redondeada u ovalada y de color blanquecido o amarillento, rodeadas con un halo rojizo. Puede medir entre tres y ocho milímetros y aparecer en solitario o en grupos de hasta 20 o más. Si bien no suelen ser graves, sí que son dolorosas y afectan negativamente a la calidad de vida.
Las aftas bucales son muy frecuentes en la población general. De hecho, se estima que más de la mitad de la población ha padecido algún brote de aftas en algún momento de su vida, y se calcula que el 20% de las personas tiene aftas a menudo.


Tipos de llagas bucales
Aftas menores
Presentan heridas con un tamaño menor a un centímetro, superficiales y poco numerosas. Tienen forma ovalada y un halo rojo. Se curan sin dejar cicatrices en una o dos semanas. Es el tipo más frecuente.
Aftas mayores
Tienen un tamaño mayor a un centímetro y son más profundas. Suelen ser redondas y con bordes bien definidos, aunque éstos pueden ser irregulares si son demasiado grandes. Pueden ser muy dolorosas y tardan en curarse hasta seis semanas, dejando cicatrices.
Aftas herpetiformes
Son las menos frecuentes, apareciendo sobre todo en personas de edad avanzada. Miden entre uno y dos milímetros, aunque se pueden unir y formar una úlcera. Tienen bordes irregulares y se curan en una o dos semanas sin dejar cicatrices.
¿Por qué salen llagas en la boca?
Aunque no existe una causa clara y concreta de por qué salen llagas y hay casos en los que no se puede determinar su origen, pueden ser consecuencia de:
Reacción inmunológica frente a bacterias comunes de la flora bucal.
Limpieza dental agresiva.
Traumatismos.
Cambios hormonales.
Estrés.
Trastornos mucocutáneos, como la enfermedad de Behçet.
Ortodoncia o prótesis dentales.
Estomatitis aftosa recurrente (EAR).
Carencias nutricionales.
Fármacos.
Una infección viral, que se manifiesta en este tipo de heridas bucales.
Alergias o hipersensibilidad a los alimentos.
Predisposición genética.
¿Cómo se curan las aftas dentales?
Por lo general, las aftas bucales se curan solas, aunque se puede acelerar el proceso de curación evitando comidas muy condimentadas y/o ácidas, como los cítricos. También se puede aliviar el dolor y tratar la inflamación con anestésicos locales o antiinflamatorios tópicos.
Si las aftas bucales son persistentes y duran más de dos semanas con estos cuidados, o si son recurrentes y aparecen más de dos o tres veces al año, lo ideal es acudir al médico para determinar los desencadenantes y el tratamiento pertinente.

¿Se puede prevenir la aparición de llagas en la boca?
Del mismo modo, si las aftas bucales persisten o empeoran es recomendable acudir a un odontólogo. Y no olvides que es aconsejable acudir a una revisión cada seis meses para comprobar que todo está correcto y que mantienes una higiene bucodental y una salud perfectas.
¿Necesitas más información o quieres pedir cita?
Durante 20 años nos hemos posicionado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

El Dr. Alcázar es un reputado especialista en Odontología con un Máster en Periodoncia, un Posgrado en Implantología y otro en Rehabilitación Oral. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una amplia formación en diferentes campos de la especialidad.