Índice de contenidos
Colocación de implantes dentales
La colocación de implantes dentales es un procedimiento habitual en las clínicas dentales y ayuda al paciente a recuperar la sonrisa y funcionalidad de la boca. Los implantes con colocación en un solo día se basan en la osteointegración, es decir, se colocan en el hueso y se espera que la mandíbula se adapte a los implantes colocados, con el tiempo.
Sin embargo, hay casos en las que esa integración no se realiza como se desea, obligando así al dentista a remover los implantes y a volver a realizar la operación desde cero. ¿Por qué pasa eso? ¿Se puede evitar?

Causas del rechazo del implante dental
¿A qué es debido el rechazo de los implantes dentales? Existen varias causas posibles para este rechazo, algunas de las cuales podemos verificar con anticipación para evitar posibles problemas con los implantes dentales:
Diabetes
Si la diabetes no se controla, esta enfermedad puede promover el rechazo de implantes en algunos casos muy específicos.
Enfermedades periodontales
La periodontitis o la gingivitis deben tratarse adecuadamente antes de la colocación del implante.
Golpes
Si sufrimos una lesión durante el proceso de osteointegración, podemos interferir seriamente con el proceso de fijación de implantes dentales.
Malos hábitos
El tabaco y el alcohol tienen un impacto negativo en los implantes puesto que están compuesto de una gran cantidad de sustancias agresivas.
Mala higiene
Si no mantenemos limpio el área de intervención, puede infectarse y complicar seriamente la fijación del implante.

¿Cómo identificar el rechazo de los implantes dentales?
Los primeros síntomas de rechazo de los implantes dentales son el dolor e inflamación del área en la que se realizaron. Si empujamos un poco el implante y sentimos dolor, es probable que el hueso empuje el implante. También puede haber episodios de movilidad que muestren que algo no funcionó como debería.
En este caso, deberíamos visitar al dentista para ser recomendados sobre qué hacer según el caso. Si la enfermedad no se trata prematuramente, pueden infectarse tejidos blancos alrededor de los dientes. Eso definitivamente significaría que el hueso ha rechazado los implantes dentales.
Formas de evitar el rechazo de los implantes
Para evitar esto, debemos considerar algunos consejos recomendados por la mayoría de los especialistas en el mundo de la odontología. Si los seguimos al cien por cien, tenemos muchas más posibilidades de prevenir el rechazo de los implantes dentales.
Presta atención a tu higiene bucal
Si te cepillas bien los dientes y mantienes las encías limpias, existe menor posibilidad de aparición de infecciones, las cuales podrían tener un efecto negativo cuando se insertan los implantes.
Evita los malos hábitos
Fumar o beber mucho alcohol causa daños graves en nuestros dientes y mandíbulas, y terminan teniendo dificultades para realizar ciertos procesos como la osteointegración.
Visita a tu dentista regularmente
Un chequeo al menos cada seis meses es esencial. Por lo tanto, tu especialista prestará atención a todos los movimientos de su boca y podrá evitar cualquier tipo de complicación mucho antes, como prevención.
Necesitas más información o quieres pedir una cita?
Durante 20 años nos hemos situado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

El Dr. Alcázar es un reputado especialista en Odontología con un Máster en Periodoncia, un Posgrado en Implantología y otro en Rehabilitación Oral. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una amplia formación en diferentes campos de la especialidad.