Índice de contenidos
¿Qué son los implantes de carga inmediata?
La implantología dental avanza muy deprisa, con cambios que se suceden continuamente para conseguir unos implantes mucho más fiables. Una de las mejoras mas importantes, es el perfeccionamiento de la superficie del implante; con esto lo que se ha conseguido es que la unión implante-hueso sea mucho mejor y más rápida. Hace unos años debíamos esperar entre 3 y 6 meses desde que colocábamos el implante hasta que podíamos empezar a construir la prótesis sobre este.
Hoy en día en la clínica dental Sant Marc, gracias a que utilizamos los mejores implantes del mercado, podemos realizar la técnica de carga inmediata en implantes. Gracias a que los implantes tienen una superficie tratada y el diseño de la rosca es especial, podemos colocar el implante y fabricar una prótesis provisional en una misma sesión.
La ventaja principal es la reducción de los tiempos de tratamiento, evitando así al paciente tener que pasar por varias intervenciones.

Lo que verdaderamente valoran nuestros pacientes que han realizado este tratamiento en Clínica Dental Sant Marc, es la posibilidad de entrar a la consulta con sus diente/es que hay que extraer, y después de la intervención poder salir con los implantes puestos y la prótesis inmediata o provisional colocada: “dientes en el mismo día”. El paciente recupera la función masticatoria, la estética y fonación desde el primer momento del tratamiento.


¿Qué motivos excluyen a un paciente para la carga inmediata?
Es importante señalar que no todos los pacientes son aptos para realizar este tipo de tratamiento. Hábitos como el tabaquismo o el alcohol y antecedentes médicos previos que afectan a la calcificación de los huesos, tratamiento con anticoagulantes, etc… pueden desaconsejar la carga inmediata. Una enfermedad periodontal no tratada o un paciente bruxista (apretador), también son causas que nos hacen desestimar la realización de esta técnica. Hay motivos por los cuales no se podrá realizar una carga inmediata de los implantes.
¿Cuáles son los riesgos de los implantes de carga inmediata?
La cantidad y la calidad del hueso, y la destreza del cirujano en realizar la colocación del implante son fundamentales en la técnica de la carga inmediata. Es por esto que en la clínica dental Sant Marc de Terrassa se reserva este tipo de cirugía a nuestros implantólogos con más de 20 años de experiencia. La técnica juega un papel muy importante en la estabilidad del implante: se ha de conseguir un ajuste del implante al hueso mediante un fresado minucioso de este; no podemos dañar el hueso al dar demasiada presión (osteonecrosis). Esto haría fracasar el implante y la prótesis.

Factores que pueden influir al realizar un implante con carga inmediata:
El hecho de colocar mas de un implante a la vez, puede mejorar la tasa de éxito de este tipo de técnica, ya que al ir todos ferulizados o unidos, mantienen mejor la estabilidad.
Si lo que vamos a sustituir es un diente individual, dependiendo de la zona donde insertemos el implante será más o menos favorable. Si el diente a reponer es posterior estará sujeto a unas fuerzas oclusales mayores que si es anterior.
Es muy importante que el paciente entienda que es una prótesis provisional y que no se le puede aplicar ningún tipo de fuerza. Es por esto que no se deberá morder ni utilizar ese diente o prótesis durante unas semanas.
La limpieza de esas prótesis también debe ser minuciosa, ya que de esto dependerá en gran parte, el éxito de este tipo de intervenciones.
¿Necesitas más información o quieres pedir cita?
Durante 20 años nos hemos situado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. Ahora te toca a ti comprobarlo!

El Dr. Alcázar es un reputado especialista en Odontología con un Máster en Periodoncia, un Posgrado en Implantología y otro en Rehabilitación Oral. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una amplia formación en diferentes campos de la especialidad.