Aunque lo habitual es respirar por la nariz, en ocasiones podemos respirar por la boca por cuestiones de salud o costumbre, ya que están conectadas y parece que se pueden complementar, pero nada más lejos: respirar por la boca es perjudicial para nuestra salud bucodental.

Tras la pandemia, el uso de mascarillas ha aumentado el número de personas que respiran por la boca para contrarrestar la sensación que puedan tener de que les falta el aire, pero lo que seguramente no saben es que este mal hábito afecta negativamente a nuestra salud dental.

¿Cómo afecta respirar por la boca a nuestra salud dental?

Respirar por la boca puede ocasionar caries dentales, enfermedades periodontales, halitosis, deformidades cráneofaciales y sequedad en la boca y en los labios. Al fin y al cabo, la saliva se encarga de mantener el pH de la boca y protegerla contra este tipo de afecciones gracias a la humedad y su efecto antibacteriano; al respirar por la boca, la saliva pierde su flujo y se evapora.

La sequedad de la boca provoca que la placa bacteriana se afiance en el diente, dando lugar a caries dentales y a la desmineralización del esmalte. Además, si nos quedamos sin la reacción salival ante la actuación de las bacterias, también aparecerá la gingivitis, o inflamación de las encías.

Respirar por la boca es perjudicial para la salud dental

La gingivitis es el principio de la enfermedad periodontal inflamatoria, que puede agravarse al padecer periodontitis y piorrea, afectando al hueso en el peor de los casos y produciendo la muerte de los tejidos nerviosos y del propio diente. Estas bacterias acumuladas en la boca, pueden formar sarro y ocasionar mal olor, lo que traducimos como halitosis.

En cuanto a la deformación de los huesos, respirar por la boca supone tener la boca abierta, por lo que existen problemas de maloclusión derivados del SBR. La mala posición de las arcadas dentarias se une a la alteración de los labios, el paladar y la mandíbula. Esto no afecta solamente a la salud oral, sino también a la estética dental.

Soluciones odontológicas para dejar de respirar por la boca

Para evitar problemas de salud bucodental derivados de la respiración vía oral, hay que evaluar cada caso y determinar el motivo por el cual cada paciente respira por la boca en lugar de hacerlo por la nariz. Si se trata de un mal hábito, se puede recurrir a ejercicios y prácticas para acostumbrar al paciente a respirar por la nariz.

Otra causa puede ser el Síndrome de Respiración Bucal, que suele aparecer en los primeros años de vida y puede suceder sólo por las noches, al hablar o al respirar al mismo tiempo por ambas vías respiratorias. Si comienza a una edad demasiado temprana, puede afectar al desarrollo de la boca.

Si el paciente padece el Síndrome de Respiración Bucal, habría que determinar si se debe a una obstrucción de las fosas nasales, alergias crónicas, hipertrofia de las amígdalas, pólipos nasales, desviación del tabique nasal, constricción de las vías respiratorias superiores o retroceso de la mandíbula por chuparse el dedo (succión digital).

El Síndrome de Respiración Bucal puede corregirse con ejercicios de respiración nasal y haciendo al paciente consciente de que está comiendo o respirando con la boca abierta para que la cierre. También ayuda hacer chasquidos para elevar la lengua o recurrir a ejercicios de sellado labial, que consiste en sujetar algo pequeño con los labios.

Con todo ello, lo primero es darse cuenta si uno mismo respira por la boca. Después, observar si es un hecho puntual motivado, por ejemplo, por un catarro; o si se produce con frecuencia. En este último caso, deberá valorarlo un profesional, que diagnosticará el problema y el tratamiento a seguir.

¿Necesitas más información o quieres pedir cita?

Durante 20 años nos hemos posicionado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...
dental quality