Índice de contenidos
¿Qué causa la sensibilidad dental?
La sensibilidad dental aparece cuando el esmalte de nuestros dientes se va debilitando y está expuesta la dentina (es la parte que está más cerca de los nervios dentales). Por este motivo al ingerir alimentos muy fríos o calientes podemos sentir como unos pinchazos agudos en los dientes. Y aunque es cierto que la sensibilidad dental no es una enfermedad grave para nuestra salud dental, es una sensación bastante molesta.
Sensibilidad dental en verano
Con la llegada del buen tiempo nos vamos más de viaje, aumentan las comidas fuera de casa, el consumo de bebidas carbonatadas, y a veces hasta descuidamos nuestra higiene dental.
Es una realidad que hay cambios durante las vacaciones en nuestra rutina diaria. Por ejemplo consumimos más alimentos fríos y los cambios de temperatura podrían afectar a nuestros dientes mostrando mayor sensibilidad dental. Además, esto puede acentuarse cuando tenemos alguna enfermedad de encías, caries, raíces expuestas, dientes agrietados o desgaste del esmalte.
Llegados a este punto deberíamos tener presente los consejos de nuestro dentista de confianza. Y aunque el verano ya está aquí y hay que disfrutarlo, si no mantenemos una buena higiene bucal no sólo aumentará nuestra sensibilidad dental sino que también lo hará la placa bacteriana lo que puede traer consigo halitosis, inflamación de encías u otros trastornos bucodentales.

¿Cómo evitar la sensibilidad dental?
Como hemos visto anteriormente la sensibilidad dental es la reacción que tiene la dentina hacia ciertos estímulos externos (especialmente por condiciones térmicas). En este artículo Clínica Sant Marc te dará algunos consejos para que puedas disfrutar este verano de alimentos y bebidas frías sin sufrir la incómoda sensibilidad dental.
Cepillar correctamente los dientes
Te recomendamos utilizar un cepillo de dientes suave para cuidar las encías y prevenir el desgaste del esmalte. Cabe decir que un cepillado agresivo puede hacer que se deteriore nuestros esmalte a lo largo del tiempo produciendo sensibilidad dental.
Usar los productos adecuados para la higiene dentales
Las pastas de dientes y colutorios no abrasivos van a proteger el esmalte de nuestros dientes. ¿Cómo lo hacen? Crean una especie de escudo protector sobre el diente, haciendo que la sensación de sensibilidad dental disminuya significativamente.
Come sano
La alimentación es muy importante. Este verano evita o reduce especialmente los azúcares y los alimentos más cítricos. Si los consumes porque no puedes resistirte a la tentación, te aconsejamos que te cepilles los dientes inmediatamente después.
Hidrátate en verano
Estar hidratado en todo momento es clave en cualquier momento del año, pero en especial en verano. Ten en cuenta que cuando la boca se deshidrata hace que haya menos saliva y esto potencia las infecciones, ya que la saliva es la encargada de enfrentarse a la caries porque mantiene el PH de la boca diluyendo los azúcares.
Esperamos que con estos sencillos tips tu sensibilidad dental pueda ir desapareciendo, pero si no es así y persiste no dudes en acudir a nuestra clínica dental para que un profesional analice tu caso y te asesore sobre los tratamientos dentales más eficaces para eliminar la sensibilidad dental.
¿Necesitas más información o quieres pedir cita?
Durante 20 años nos hemos posicionado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

El Dr. Alcázar es un reputado especialista en Odontología con un Máster en Periodoncia, un Posgrado en Implantología y otro en Rehabilitación Oral. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la profesión y una amplia formación en diferentes campos de la especialidad.