Todo el mundo sabe que el tabaco puede afectar gravemente a la salud de los pulmones, pero también es muy nocivo para la salud bucodental. El tabaco puede ser responsable de tinciones de las piezas dentales o halitosis en el mejor de los casos, pero el verdadero problema es el que no se ve.

Tener una buena salud bucodental ayuda a prevenir enfermedades, aunque no nos inmuniza ante los efectos del tabaco. Sus efectos nocivos pueden verse claramente en la boca, ya que es el principal canal de entrada del humo al organismo. Hablemos de la relación entre el tabaco y la salud bucodental.

¿Cuáles son los efectos negativos del tabaco en la salud dental?

El tabaco es especialmente perjudicial para la salud bucodental y general. Incrementa la posibilidad de padecer dolencias y enfermedades graves y, en el caso de la boca, puede llegar a ocasionar un cáncer oral, aunque hay otros problemas de salud que acarrea el tabaquismo.

La única forma de paliar los efectos negativos del tabaco es dejarlo, pero sabemos que no es tan sencillo. Sin embargo, queremos incidir en la importancia de mantener una buena higiene bucal y en la posibilidad de meditar sobre la opción de dejarlo.

Para ello, recurramos a la información y hablemos de cuáles son los efectos negativos del tabaco en la salud dental. Estos son los principales:

E

Periodontitis

El tabaco aumenta el riesgo de sufrir periodontitis y de que ésta progrese más rápidamente. Pero además, el tabaco retrasa mucho su diagnóstico ya que es un vasoconstrictor, es decir, que reduce el riego sanguíneo de las encías, lo que provoca un aspecto más pálido y menos inflamadas de lo que realmente están.

E

Bajo índice de éxito en tratamientos bucodentales

El tabaco disminuye el riego sanguíneo en las encías, por lo que propicia las infecciones y reduce la capacidad de reparación de los tejidos. Esto retrasa mucho la cicatrización de heridas, ya sean traumáticas o quirúrgicas.

E

Propensión a la aparición de caries

El tabaco provoca la pérdida del soporte de las piezas dentales y expone la raíz. Además, las personas fumadoras presentan una disminución de la secreción de saliva, lo que conlleva una menor capacidad neutralizadora de la placa.

E

Tinción de las piezas dentales

Los dientes de un fumador amarillean debido a la nicotina y el alquitrán, que se depositan en la superficie dental y llega a penetrar en los túbulos dentinarios.

tabaco como afecta salud dental
tabaco como afecta salud dental
E

Cáncer oral

En el peor de los casos, el tabaco puede causar cáncer oral, ya que contiene un gran número de sustancias cancerígenas.

E

Halitosis

Los componentes del tabaco generan halitosis o la acentúan en los pacientes que ya la padecen. También se potencia la sequedad e irritación de las mucosas de la boca y las vías respiratorias.

E

Deterioro de los sentidos del gusto y el olfato

El tabaco limita la percepción de sabores y olores, especialmente el salado; esto hace que los fumadores tienden a abusar inconscientemente de la sal, lo que puede provocar subidas de tensión arterial.

Principales cuidados que deben tener los pacientes fumadores

Dejar el tabaco es una decisión personal. Por ello, como expertos en salud bucodental lo mejor que podemos hacer es recomendar una serie de cuidados para aquellas personas que fumen y quieran cuidar su salud dental.

Lo más importante es cepillarse los dientes correctamente para reducir al máximo todos los residuos que el tabaco deja en la boca. En el caso de las personas fumadoras, se recomienda aumentar la frecuencia del cepillado y cepillarse los dientes, como mínimo, tres veces al día, y hacerlo después de fumar. En el proceso de cepillado debe incluirse la lengua, ya que es una zona muy afectada por el consumo del tabaco.

Se recomienda complementar el cepillado con el uso de un buen colutorio para proteger el esmalte y combatir el mal aliento provocado con el tabaco. Del mismo modo, también se aconseja hacer uso del hilo dental para alcanzar aquellas zonas a las que el cepillado no llega y proteger las encías, muy vulnerables a los efectos del tabaco.

Por último, recomendar a los pacientes fumadores acudir con más frecuencia a la clínica dental para poder llevar un mejor seguimiento de su salud dental y hacer limpiezas bucodentales más a menudo.

¿Necesitas más información o quieres pedir cita?

Durante 20 años nos hemos posicionado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
dental quality
Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con nosotros

    Tratamiento: