Las gomas en ortodoncia son unos elementos auxiliares que se utilizan en la mayoría de tratamientos con este tipo de ortodoncia. Estos elementos son mucho más que simples gomas: hay de varios tipos y requieren unos cuidados específicos, pues son muy útiles en el tratamiento de ortodoncia. Aquí te lo contamos todo sobre las gomas para brackets.

¿Qué son las gomas para brackets?

Las gomas en ortodoncia son unos elementos auxiliares que ayudan en los tratamientos de ortodoncia para realizar micromovimientos dentales. Al contrario de lo que mucha gente puede pensar, estas son muy importantes dentro de los tratamientos, ya que abordan problemas que el aparato dental no puede resolver por sí solo.

Tipos de gomas para brackets

Existen dos tipos de gomas en ortodoncia: las gomas para brackets y los elásticos intermaxilares.
E

Gomas para brackets

Estas gomas se emplean para ligar el arco al bracket en el caso de los tratamientos de ortodoncia fija. Gracias a ellas, el arco ejerce la fuerza necesaria para realizar los micromovimientos dentales. Son necesarias en cualquier tratamiento con brackets, salvo en los de tipo Damon, que tienen un sistema de autoligado.
E

Elásticos intermaxilares

Estas gomas tienen como objetivo conseguir una oclusión correcta. Son pequeñas gomitas que se colocan en ambas arcadas y ejercen fuerza hacia una dirección concreta para que el maxilar inferior y superior encajen adecuadamente.
Tipos de gomas para brackets

¿Cuál es la función de las gomas para brackets?

Este tipo de gomas auxiliares sirven para dar soporte a la ortodoncia, consiguiendo una mejor y perfecta oclusión de la boca. En algunas ocasiones, el aparato no es suficiente para colocar la dentadura a través de la arcada de forma correcta y necesita de ayuda extra para ello. Esta ayuda se la dan las gomas en ortodoncia.

Las gomas de los brackets sirven para problemas específicos de la mordida como la famosa mordida cruzada o la mordida abierta. En estos casos, las gomas ayudan a que el maxilar y la mandíbula inferior queden bien cerradas al juntarse. En el caso de los elásticos intermaxilares, éstos se usan para dar presión a los micromovimientos.

¿Producen dolor las gomas en ortodoncia?

¿Producen dolor las gomas en ortodoncia?

Sí. Los elásticos intermaxilares pueden causar una ligera molestia al inicio de su colocación, pueden producir presión, dolor de cabeza o dolor mandibular. Es completamente normal los primeros días. Conforme más horas se llevan los elásticos antes desaparecen dichas molestias.

¿Se puede comer con las gomas en los brackets?

No. Los elásticos se deben quitar al comer y al cepillarse los dientes, como los mismos alineadores. Después tendrás que colocar un par de elásticos nuevos para que sigan funcionando debidamente.

¿Cuánto tiempo se deben llevar las gomas en ortodoncia?

Las gomas que ligan el bracket al arco deben llevarse durante todo el tratamiento de ortodoncia, pues aseguran que se realicen los micromovimientos dentales planificados. Sin embargo, y de forma general, los elásticos intermaxilares se colocan solo en las fases finales del tratamiento.

Realmente, es el especialista quien determina cuánto tiempo se deben llevar puestos los elásticos a lo largo del día pero, por lo general, es recomendable llevarlos durante 20 horas al día como mínimo. Eso sí, se pueden (y deben) retirar para comer y lavarse los dientes.

Cuidados de la ortodoncia cuando nos han colocado gomas

Si debes utilizar gomas en tu tratamiento de ortodoncia, te recomendamos seguir esta serie de cuidados para que esta etapa del tratamiento sea efectiva y más llevadera:
E
Las gomas pierden su efectividad transcurridas unas pocas horas desde su primera puesta. Por eso, te recomendamos llevar siempre encima una bolsa con estos elásticos y los cambies cada vez que comas o te laves los dientes.
E
Lleva las gomas siempre en la posición concreta que te ha indicado el ortodoncista para garantizar que cumplen su función de forma efectiva.
E
Lleva las gomas puestas durante el tiempo que te ha indicado el ortodoncista. Por lo general, deberás llevarlas siempre puestas salvo para comer y lavarte los dientes.
E
En caso de que el bracket, aditamento o botón al cual debes enganchar la goma se despegue, acude rápidamente al dentista. Hasta que solucione el problema, deja de usar las gomas en ambos lados de la arcada.
Cuidados de la ortodoncia cuando nos han colocado gomas

Si sigues estos consejos, las gomas en ortodoncia te ayudarán a completar el tratamiento de forma efectiva y conseguirás esa sonrisa que tanto estabas esperando. Para resolver cualquier duda relacionada con las gomas de los brackets o con tu tratamiento, no dudes en consultarlo con nuestro equipo de ortodoncistas. Y recuerda: acude a las revisiones periódicas para garantizar que el tratamiento va como la seda.

¿Necesitas más información o quieres pedir cita?

Durante 20 años nos hemos posicionado como Clínica Dental de referencia en Terrassa. ¡Ahora te toca a ti comprobarlo!

¿Te ha parecido este, un artículo 5 estrellas?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
dental quality
Formulario Lateral ES
close slider

    Pide cita con nosotros

    Tratamiento: